Las empresas aspiran a tecnologías que puedan ser eficientes y rentables para aumentar su productividad y satisfacer sus necesidades presentes y futuras. La virtualización de escritorios es un término de gran tendencia, que es capaz de ofrecer alto rendimiento, alta seguridad y la flexibilidad requerida para todas las empresas. Tanto los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) como la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) pueden lograr la virtualización del escritorio. Ambos tienen algunas similitudes y diferencias, fortalezas y debilidades, que vamos a discutir.
Servicios de escritorio remoto: los servicios de escritorio remoto, anteriormente conocidos como servicios de terminal, permiten que varios usuarios se conecten de forma remota a una máquina virtual (VM) o un sistema operativo (SO). En RDS, los usuarios se conectan a una sesión de escritorio remoto, comparten el sistema operativo, las aplicaciones y los recursos de hardware del host, por lo que se denomina informática compartida. Las aplicaciones y los datos están centralizados, lo que facilita el control del usuario final, la instalación, la configuración y las actualizaciones del software.
Ventajas del RDS:
Simplicidad: la infraestructura RDS es sencilla de configurar ya que tiene menos componentes. Los usuarios utilizan recursos compartidos que se ejecutan en una instancia de sistema operativo compartido, lo que facilita el aprovisionamiento de una estación de trabajo en solo segundos.
Bajos costos: RDS minimiza los costos de licencia, ya que es más bajo para los clientes que el sistema operativo del servidor y los costos de las aplicaciones. Debido a que los usuarios comparten un único sistema, las implementaciones de RDS consumen menos recursos, por lo que la inversión en recursos de hardware (CPU, memoria y almacenamiento) no es alta. Por ejemplo, con la solución RDS de vCloudPoint, puede consolidar hasta 99 sesiones con un rendimiento sólido en un único servidor o incluso en una PC de consumo de alta gama.
Mantenimiento sencillo: RDS tiene menos piezas móviles y requiere mucho menos tiempo y esfuerzo mantener las implementaciones de RDS. Administrar la implementación de RDS también es fácil y no se requiere capacitación típica para el administrador de TI.
Desventajas del RDS:
Personalización: la personalización del escritorio y la personalización de aplicaciones son limitadas porque todos los usuarios acceden al mismo sistema operativo y aplicaciones durante sus sesiones de escritorio.
Contención de recursos: el hecho de que los usuarios compartan los recursos de hardware y software del servidor puede generar contención y problemas de rendimiento.
Compatibilidad: algunas aplicaciones no están diseñadas para el acceso basado en sesiones por parte de múltiples usuarios.
Infraestructura de escritorio virtual: la infraestructura de escritorio virtual (VDI) sirve para ejecutar los escritorios de los usuarios dentro de máquinas virtuales, alojadas en una computadora servidor. La computadora servidor que aloja los escritorios virtuales utiliza el hipervisor para abstraer los recursos físicos de computación y almacenamiento y ponerlos a disposición de las máquinas virtuales individuales que admiten los escritorios.
Ventajas de VDI:
Asignación de recursos: VDI brinda a los profesionales de TI la capacidad de adaptar la disponibilidad de recursos a diferentes usuarios según sus necesidades. Los usuarios que trabajan con software de edición de gráficos requieren más recursos para sus escritorios en comparación con los usuarios que sólo ejecutan aplicaciones básicas de procesamiento de textos y navegación web.
Aislamiento de usuarios: los escritorios persistentes de VDI permiten a los usuarios la personalización y, si los profesionales de TI lo aprueban, pueden incluso tener instalaciones de aplicaciones y configuraciones de sistema operativo personalizadas. En VDI, cada usuario tiene acceso a una máquina virtual asignada que ejecuta un sistema operativo independiente, lo que evita los problemas de contención con las implementaciones de RDS.
Compatibilidad de aplicaciones: VDI no tiene problemas de compatibilidad porque a cada usuario se le asigna una VM dedicada que ejecuta un sistema operativo independiente.
Tecnología de instantáneas: la tecnología de instantáneas en VDI es beneficiosa; los usuarios pueden retroceder al evento anterior cuando un virus o malware corrompe el sistema operativo.
Desventajas de VDI:
Complejidad: la estructura de VDI no es sencilla y su configuración también es difícil. Normalmente se requieren niveles muy altos de habilidades para el personal de TI para la implementación y el mantenimiento. El personal de TI que gestiona múltiples instancias de sistema operativo, las parchea y actualiza es una tarea agotadora.
Costos elevados: La VDI se considera costosa. El alto costo general proviene de los recursos de hardware adicionales, las licencias para múltiples ofertas de software VDI y los sistemas operativos Windows por usuario y el acceso a escritorio virtual (VDA) por suscripción anual.
RDS y VDI – ¿Cuál elegir?
En general, RDS es más adecuado para organizaciones con muchos usuarios que requieren las mismas aplicaciones y la misma cantidad de recursos. RDS es más sencillo de implementar y mantener que VDI y sacrifica un poco de personalización. Que varios usuarios compartan los recursos del servidor minimiza los costos generales y de almacenamiento, pero genera contención y problemas de aplicaciones. VDI es una mejor opción para implementaciones más complejas con diferentes tipos de usuarios y entrega las aplicaciones y los escritorios virtuales por separado para evitar problemas de compatibilidad. Sin embargo, hay que considerar el alto costo y la complejidad de la implementación y el mantenimiento.