Computación de cliente cero versus cliente ligero: por qué los clientes cero son mejores

Tanto los clientes cero como los clientes ligeros ofrecen acceso a escritorios virtuales, pero no son lo mismo en cuanto a rendimiento y escalabilidad.

Un cliente cero es similar a un cliente ligero en el sentido de que ambos brindan acceso a escritorios virtuales, pero tienen diferencias significativas en cuanto a rendimiento, usabilidad y seguridad.

Un cliente cero es un dispositivo liviano que brinda al usuario acceso a un escritorio almacenado en un centro de datos. Un cliente ligero se parece más a una PC pequeña, con pocas opciones de expansión. También puede ser un portal a un escritorio en un centro de datos, pero también puede conllevar mucha complejidad.

Computación de cliente cero versus cliente ligero: Plug and play

Los clientes Zero brindan la experiencia más similar a la de una PC para la infraestructura de escritorio virtual (VDI). Un ejemplo tiene que ver con el USB plug-and-play. Cuando se utiliza una PC o un cliente ligero con un sistema operativo local, hay tres ciclos plug-and-play cuando se conecta un dispositivo USB:

Dispositivo local plug-and-play. Detección de dispositivos e instalación de controladores para el
adelantamiento del cliente VDI del dispositivo USB. Reemplazo del controlador del sistema operativo local con un controlador de redirección
Plug-and-play remoto (dentro del escritorio virtual). Detección del dispositivo e instalación del controlador para el dispositivo USB
Puede tomar un tiempo, a veces minutos, desde el momento en que conecta la llave USB hasta que aparece como un dispositivo reconocido. Por lo general, las dos primeras acciones plug-and-play no son visibles para el usuario, por lo que se dan por vencidos y retiran la llave USB antes de que comience la tercera etapa.

Sin embargo, con un cliente cero, no debería haber plug-and-play local. Toda la experiencia USB se transfiere al escritorio virtual del centro de datos. Sólo se produce el plug-and-play remoto dentro de ese escritorio, y el usuario puede verlo, por lo que sabe que debe esperar a que finalice.

Rendimiento y capacidad de gestión de cliente cero frente a cliente ligero

Los clientes cero tienden a ofrecer un alto rendimiento. Deben estar bien optimizados para un protocolo VDI y brindar una excelente experiencia de usuario con un desplazamiento rápido y fluido y la mejor reproducción de video que permitirá la red. La experiencia del usuario es el factor que define el éxito de VDI, por lo que es fundamental utilizar un dispositivo optimizado para el protocolo VDI. Los clientes cero suelen proporcionar el mejor rendimiento de visualización para el protocolo.

Los clientes cero tienden a ser mucho más sencillos de administrar, configurar y actualizar. Las imágenes de firmware de cliente cero tienen un tamaño de unos pocos megabytes, en comparación con los múltiples gigabytes que ocupan los sistemas operativos de cliente ligero. El proceso de actualización es mucho más rápido y menos intrusivo en un cliente cero que en un cliente ligero, y posiblemente ocurra todos los días cuando se inicia el cliente cero. Los clientes ligeros necesitan parches y actualizaciones con tanta frecuencia como el sistema operativo de escritorio que llevan, pero los clientes cero no tienen sistema operativo, por lo que necesitan menos actualizaciones.

Los clientes Zero tienen pocas perillas e interruptores que girar (probablemente menos de 100 elementos de configuración en total), por lo que son fáciles de administrar. A menudo, su gestión masiva consiste en un par de archivos de texto en un recurso compartido de red en algún lugar. Los clientes ligeros tienen que administrar todo un sistema operativo, con decenas de miles de configuraciones que requieren aplicaciones de administración complejas, generalmente en servidores dedicados en múltiples sitios.

Un cliente cero es como una tostadora: un consumidor puede sacarla de su embalaje y hacerla funcionar. Si el consumidor es su personal en una sucursal remota, entonces existen muchos beneficios si puede implementar una nueva terminal.

A veces, los clientes ligeros necesitan que se les apliquen compilaciones especiales o configuraciones personalizadas antes de implementarlos, lo que no es ideal para una implementación rápida. La capacidad de escalar rápidamente puede ser importante cuando se trata de algo como abrir un centro de llamadas para dar cabida a una campaña publicitaria o una respuesta a un desastre natural.

Otra ventaja de los clientes cero es su menor consumo de energía. Los clientes ligeros tienen CPU convencionales y, a menudo, unidades de procesamiento de gráficos, pero un cliente cero suele tener una CPU de bajo consumo (o ninguna), lo que reduce el consumo de energía y la generación de calor. La simplicidad de los clientes cero también genera una superficie de ataque mucho más pequeña, por lo que colocarlos en redes menos confiables no es tan preocupante. Además, colocarlos en lugares físicamente hostiles es seguro; La menor potencia y el enfriamiento generalmente pasivo significan que es menos probable que el calor, el polvo y las vibraciones causen problemas de mantenimiento.

Los clientes cero son todos iguales. Los modelos no se lanzan cada pocos meses, sino cada dos años, por lo que su flota contendrá menos modelos diferentes. Eso significa que no hay necesidad de llamadas al servicio de asistencia técnica para mover un dispositivo de un escritorio a otro, además de una experiencia de usuario mucho más consistente. El inventario de clientes cero de su proveedor también tendrá menos modelos, lo que debería conducir a una mejor disponibilidad cuando necesite nuevos clientes cero.

(Esto fue publicado por última vez en abril de 2014 por Alastair Cooke en searchvirtualdesktop.techtarget.com)

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